Crochet comienzo, historia y piezas impresionantes.

Si quisiéramos describir la historia del crochet o ganchillo como se le conoce de manera más común en España, podríamos decir que los datos a escribir podrían ser interminables debido a la rica historia de esta bonita y hermosa técnica, así que después de investigar un poco y ver varias referencias me he querido quedar con solo unos pocos detalles bien interesantes. ! Empezémos ¡

Hablando del origen del crochet uno de sus muchos investigadores, Lis Paludan menciona que en el fondo no hay evidencia convincente en cuanto a cuan viejo es el arte del crochet o de donde vino,  y hablando de Europa dice: “ Era imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800”.
Parece ser que esta técnica fue avanzando a partir de ciertas prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero cuando se llegó a popularizar en Europa fue, como mencionábamos antes, durante el siglo XVI. Publicaciones de aquella época como la obra The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812, la revista alemana Pénelopé en 1824 o A Winter’s Gift en 1847,etc dieron paso a que esta técnica se llegara a conocer y estandarizar poco a poco llegándose a convertir en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia, llegando  a ser el medio de vida de muchas familias que habían sido afectadas  por las guerras, altos y bajos la agricultura y las malas cosechas.
Nos podemos imaginar a mujeres, e incluso a veces los niños, tejiendo ropa, mantas, etc. para ganarse la vida.
En esta investigación me he “topado” con dos personajes , que he querido destacar,  uno es la conocida Mlle Riego de la Branchardiere quien llego a publicar 72 libros  sobre diversas artes de la aguja. Gracias a esos libros , millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños y así contribuir a que esta técnica se hiciera todavía más común y conocida en los años anteriormente mencionados. !Imagínense¡ hasta la mismísima reina Victoria, compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer. Con razón es tan conocido el crochet.

El otro personaje es Daina Taimina una matemática , conocida por crear objetos de ganchillo para ilustrar el espacio hiperbólico. ¿Qué es esto? Bueno la verdad es que otro día cuando tenga un “ratito” me dedicaré a estudiar el espacio hiperbólico 🙂
Lo que impresiona de esta mujer es como haciendo uso de las matemáticas y aplicarlas al crochet ha llegado a crear piezas tan increíbles como estas… Solo le faltaron los peces.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Así es queridos lectores/as, esto es solo una pequeña pincelada de la rica historia del crochet y la gran contribución que ha hecho al mundo de las manualidades, para terminar les dejo unas imágenes de unas piezas impresionantes de este arte histórico en tiempos modernos .

Ah si, no os perdáis mañana el post: habrá un repaso de que herramientas hacen falta para  hacer el collar o pulsera que vimos ayer, pero lo más importante , os hablaré de un programa informático donde podréis crear vuestros propios diseños de collares o pulseras para después pasarlos a la realidad . ! Genial ¡ ¿No os parece?.

Aquí las fotos:
crochet impresionante a

Un saludito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s